La Música y la Tecnología Audiovisual en el Proceso de Lecto-escritura.

En este espacio obtendrás ideas e informaciones realcionadas a la enseñanza de la lecto-escritura en niños de primer grado, visto desde una perspectiva novedosa pero fácil de aplicar, no es un método, es un complemento a los métodos usados por el docente el cual generara mayor motivación en sus pequeños alumnos para que se inicien en el proceso de la lecto-escritura con mayor entusiasmo y participación voluntaria.

lunes, 22 de junio de 2009

La Música y la Tecnología Audiovisual en el Inicio de la Lecto-escritura Para Niños de Primer Grado.

Es importante que el docente de primer grado genere en sus alumno un alto grado de motivación para que los niños se inicien en el proceso de la lecto-escritura de una manera voluntaria, divertida, alegre y por supuesto muy dinámica. Sabemos que los niños que están entrando a las escuelas en este milenio son pequeños genios que manejan con mucha facilidad la tecnología, y al llegar a un salón de clase se ven obligados a detener ese avance puesto que se enfrentan por casi cinco horas diarias a un pizarrón y una tiza y en los mejores de los casos a una pizarra acrílica con marcadores de colores, lo cual origina en los pequeños, falta de atención, indisciplina y en algunos deserción escolar, de ninguna manera quiero decir con esto que debemos de erradicar de nuestras aulas este legendario y útil recurso como lo es el pizarrón, no, lo que quiero transmitir es la inclusión de los recursos tecnológicos audiovisuales al aula, para que nos sirva de motor generador de aprendizaje junto al pizarrón en el proceso de lecto-escritura. Pero hasta ahora no les he mencionado el papel de la música en este proceso, que junto a los recursos tecnológicos audiovisuales nos ayudan a la enseñanza de la lecto-escritura en niños de primer grado. Si vamos a la simple observación de un salón de clases de primer grado podemos notar a los alumnos muy compenetrados con las canciones que su maestra les entona y en la mayoría de los casos, estas canciones van acompañadas por movimientos corporales y los niños la siguen muy bien coordinados, de esto podemos inicialmente detectar que la música en este caso, la canción infantil, es generadora de: atención, coordinación motora grupal, desarrollo y adquisición del vocabulario, aumento de la autoestíma, desarrollo de la habilidades cognitivas y si el docente es un tanto creativo puede hacer de la canción una herramienta para la lecto-escritura entre otras cosas.


Pero entonces tenemos dos elementos muy importantes que forman la dualidad perfecta para motivar en el niño la participación en nuevos aprendizajes, los recursos tecnológicos y la música cantada. Pero ¿de qué manera podemos unir estas dos herramientas para que sean útiles para el proceso de lecto-escritura en el salón de primer grado?......... Antes de responder esta pregunta haré una breve reflexión acerca de la Tecnología, Informática y Comunicación (TIC), así como también mi experiencia aplicándola en el aula de primer grado:
Actualmente, el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) está en franco crecimiento, generando profundos cambios sociales y culturales. En el ámbito educativo, las TIC juegan un papel preponderante, girando alrededor de ellas: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; de manera interactiva e interconectadas.
En la actualidad el sector educativo está experimentando unos cambios que se derivan del uso de las nuevas tecnologías, pero el objetivo principal de este cambio es que el alumno construya su propio aprendizaje a partir de sus conocimientos previos pero usando las (TIC), pero el solo poseer información por si sola no basta, sino que el profesor debe de guiar a sus alumnos a través de las tecnologías para que sea capaz de "aprender a aprender". Para el logro de este objetivo se debe considerar la realidad social, económica, cultural e incluso individual; y por consiguientes las limitaciones y dificultades que se presentan, tales como: la formación de los profesores, cultura escolar, modelo organizativo de la institución educativa; así como, el elevado costo de los equipos, insumos, mantenimiento y conectividad. Pero específicamente se nos presenta un problema aquí en Venezuela que es la cultura pedagógica actual, la cual obstaculiza el avance hacia un modelo adecuado educativo para un niño de este nuevo milenio, hay una resistencia al cambio, el mantener el enfoque de técnicas educativas del pasado frena la implantación de los cambios requeridos y necesarios para el uso eficiente de las TIC como medio en el proceso de enseñanza-aprendizaje.




Mi experiencia en el aula aplicando Tecnología al trabajo escolar:


Es importante señalar los siguiente: los expertos diferencian la tecnología que se diseña y se produce especialmente para utilizar en la escuela de la que se aplica en el aula pero que fue producida fuera de ella. A la primera se la denomina tecnología de la educación y a la otra, tecnología en la educación. Partiendo de este segundo concepto, en mi experiencia docente como especialista en educación musical, con niños de primer grado logré llevar la tecnología a la educación a través del manejo de la computadora y diferentes periféricos tales como: equipo de sonido dotado de micrófonos, scanner, cámara digital, también el acceso a internet y por supuesto el uso de varios software de edición de sonido e imágenes, todos estos elementos que forman parte de la TIC nos ayudaron o nos sirvieron de herramienta para grabar por dos años consecutivo un CD y la digitalización de un cancionero el cual fue elaborado por los mismos alumnos en edades comprendidas entre cinco y seis años. Para la realización de este material (CD y cancionero) no fue necesario la busqueda de ninguna persona calificada en infomática ni en audio, diferennte o ajena a la escuela, entre los niños y yo logramos la grabación del CD y la elaboración de los cancioneros, también con ayuda y colaboración de las maestras, representantes y por supuesto el apoyo y aval del personal directivo del Colegio "Madre María" de La Victoria Profesoras Iris Ruh Ríos e Ilse Ruh Ríos excelentes gerentes educativas. La primera vez que comencé aplicando estos recursos para llevar a cabo el proyecto fue en el año escolar 2007-2008, fue un poco difícil porque solo tenia una gran información teórica acerca de la aplicación de la tecnología en el aula, y nada más tenía vivencia con respecto a la influencia de la música en el proceso de lecto-escritura en niños de primera grado, en ese tiempo me acompañó a emprender este hermoso proyecto la Profesora Isnardy Rodríguez que era la maestra de primer grado para ese momento, la cual con su profesionalismo, dedicación, experiencia y sobre todo el amor que la caracteriza contribuyó grandemente al enriquecimiento de esta idea, aportando, sugiriendo y dando lo mayor de su tiempo y vocación para que yo le diera una forma didáctica, pedagógica y factible a la propuesta de aplicar la tecnología y la música en el proceso de lecto-escritura con los alumnos de primer grado. Este año escolar: 2008-2009 le ha tocado acompañarme en el proyecto a la maestra Vanessa Tramontín que con su gran capacidad como docente se logró amoldar rápidamente a las exigencias propias de esta propuesta pedagógica y culminar con gran éxito la meta trazada: "motivar a los alumnos de primer grado para que se inicien en forma voluntaria, dinámica y divertida en el proceso de lecto- escritura", fueron tan productivas las experiencias vividas en este segundo año que los alumnos construyeron textos sencillos (cuentos) con gran coherencia semántica y léxica y esta producción narrada y escrita fue grabada también junto con las canciones de lecto-escritura en el CD.
En una próxima parte les hablaré de como unir la música y la tecnología para usarla en el proceso de lecto-escritura en niños de primer grado.........

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